Nuestra Honduras

conoce un poco de nuestra belleza natural.

martes, 31 de mayo de 2011

Puerto Cortés.


Puerto Cortés es una localidad ubicada en el golfo de Honduras. Es el mayor puerto de comercio en Honduras en el mar Caribe, además es el principal centro de distribución para la región industrial y agrícola.

Se explotan grandes cantidades de bananas, café y madera, cortés se caracteriza por el trato amable de sus habitantes, además del valor de la belleza escénica, Puerto Cortés posee una de las mejores vistas panorámicas de Honduras.

Las principales manufacturas son alimentos procesados, bebidas, jabón y artículos de piel.
La villa se fundó a principios de 1525 por Gil González Dávila y en ese mismo año fue visitada por Hernán Cortés, quien le otorgó su nombre; posteriormente la población se trasladó al lugar en el que hoy se ubica.


El departamento de Cortés fue creado el 4 de julio de 1893 por el presidente Domingo Vásquez. Este nuevo departamento, fue creado a raíz de una división con el departamento de Santa Barbará y cuenta con 3.954 km².

Con la llegada de los españoles, este departamento fue uno de los primeros territorios de Honduras en ser conquistado. En 1536 Pedro de Alvarado fundó la ciudad de San Pedro de Puerto Caballo en el valle de Choloma. Esta ciudad es hoy; la cabecera departamental y la capital industrial y la ciudad la más grande de Honduras.

Antes había sido fundada la ciudad de Puerto Cortés bajo el nombre de Puerto Caballos en 1524 por Hernán  Cortés. Con el paso del tiempo, Puerto Cortés se fue convirtiendo, en el puerto más importante de Honduras y por mucho tiempo, también de Centroamérica.



Patrimonio De La Humanidad.

La "Reserva de la Humanidad y Biosfera del Río Plátano"  En 1980 la UNESCO declaró el Río Plátano como una reserva mundial. Fue declarada "área protegida" por la exigencia de grupos ambientalistas o por organismos internacionales que han vislumbrado que la vida en el planeta tiene limitantes temporales que se acortan gracias a la acción depredadora de la humanidad supuestamente civilizada.

Esta región ha sido ocupada por humanos desde hace muchos años. Cerca de 80 arqueólogos se han localizado en la biosfera. Esto debido los misteriosos petroglifos dibujados en grandes piedras, las cuales son encontradas a lo largo de muchas de las riveras de los ríos. El pueblo de Las Cricutas del Río Aner que se encuentra establecida en la zona sureste de la reserva se cree es una de las más grandes e impresionantes sitios arqueológicos de la biosfera. Existe muy poco conocimiento acerca de este sitio arqueológico y se desconoce la cultura que lo creo.
La reserva se encuentra situada en la parte noroeste de Honduras en su mayoría entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, y cubre un área de 5251 km2 o 390,000 hectáreas. La biosfera es la zona más grande de bosque encontrada en Honduras. Estas zonas son bañadas por numerosos ríos de los cuales la mayoría fluyen del mar Caribe, como por ejemplo el Río Guarasca que luego se convierte en el Río Plátano, también el Río Cuyamel y el Río Chilmeca. Algunas de las poblaciones que se encuentran en los alrededores son Palacios, Las Marías, Playitas y Curí.